Hoy te vamos a presentar las mejores tiras led del mercado ya sea para decorar tu habitación, para dar un toque especial a tu comedor o para iluminar tu baño de una manera diferente.
Hoy en día sabemos y podemos observar que el Led está de moda gracias a tu durabilidad, consumo y sobre todo por su reducido precio de consumo.
Las tiras led de colores ofrecen una alternativa a la decoración del hogar o cualquier otro sitio de tu casa tanto para exterior como para interior y las podemos encontrar de cientos de tipos además de tener la posibilidad de ser enchufadas directamente a la corriente o como comentábamos antes, gracias a su poco consumo, funcionar con pilas.
¿Cómo elegir tiras led?
Las tiras led son tubos flexibles o tiras planas con bombillas led en su interior. Destacan por su facilidad de instalación (son autoadhesivas de modo que se pueden instalar en cualquier lugar sin necesidad de hacer agujeros) y su adaptación a todo tipo de formas.
Pueden ayudarte a resaltar objetos, iluminar caminos o senderos así como conseguir sorprendentes efectos decorativos. Si apuestas por este tipo de iluminación conseguirás un menor consumo energético y una vida útil de tus bombillas más duradera.
¿Qué ventajas ofrecen las tiras LED?
- Eficiencia y ahorro. La tecnología led consume hasta un 90% menos de electricidad en comparación con las bombillas incandescentes convencionales.
- Flexibles se adaptan a todo tipo de formas.
- Autoadhesivas, no necesitas hacer agujeros.
- Puedes cortarlas a la medida con tijera o cúter por las líneas señaladas.
- Para interior, exterior y ambientes húmedos como cocinas y baños, en estos dos últimos casos elige índices de protección IP44, IP65 o IP68.
- Disponibles en diferentes tonalidades de luz: amarilla, blanca, neutra o de varios colores (RGB).
- Las piezas de unión (crucetas, en forma de esquina…) te permiten unir varias tiras.
- Algunos modelos de tiras LED incluyen mando a distancia con el que cambiar la intensidad y tonalidad de la luz.
Ilumina y decora con tiras de LED
Las tiras led se suelen utilizar como iluminación de guía, auxiliar o decorativa para resaltar el perímetro de macetas, escaleras, estantes, cuadros, suelos, etc. Su facilidad de instalación y su adaptación a todo tipo de formas permite infinidad de usos.
También puedes utilizarlas como luz quitamiedos y mantenerlas encendidas toda la noche gracias a la tecnología led que destaca por su mínimo consumo y su vida útil (hasta 35.000 horas).
¿Qué debo tener en cuenta?
A la hora de escoger tu tira led, debes de tener en cuenta diferentes aspectos como dónde la vas a colocar y qué es lo que quieres iluminar.
- ¿Interior o exterior?
La diferencia entre una tira para interior y otra para exterior es el grado de protección frente al agua y la humedad que te detallamos en el siguiente cuadro. Para estancias expuestas a la humedad como baños y cocinas también debes elegir tiras con, al menos, un IP44.
- El tono de luz
Las hay monocromáticas (luz cálida o amarilla, luz blanca o fría o luz neutra) y multicolor RGB (rojo, verde y azul).
Los accesorios disponibles (transformador, conexiones, cable de conexión) sólo son compatibles con un mismo tono de luz. No son intercambiables entre los distintos colores.
- Intensidad de luz
Irá en función del número de lúmenes (lux) de las bombillas de la tira LED. A mayor número, más intensidad de luz.
- La longitud
Antes de adquirir tu tira led, mide la longitud de tira que vas a necesitar para ajustarte al tamaño que necesitas. Córtalas con unas tijeras: todas tienen líneas de puntos por donde puedes cortarlas. Asimismo puedes unir diferentes tiras gracias a su sistema de unión mediante clavijas para dirigir las tiras en superficies no rectas como esquinas o escaleras.
Fuentes de alimentación
Puedes encontrar tiras led alimentadas por:
Pilas. Son idóneas para iluminar el interior de un armario.
Transformador. Se conecta a la red eléctrica. Si la tira no incluye el transformador, ten en cuenta que necesitarás uno que se adecúe a los vatios que consuman tus tiras.
Recuerda que transformador no es resistente al agua ni a la humedad, con lo que deberás colocarlo en el interior y en un lugar seco .
Solares. Se alimentan de la energía solar. Escógelas para utilizar en jardines o terrazas ya que no necesitas conectarlas a la red eléctrica ni hacer obras para su instalación.